Wednesday, October 04, 2006

BEBIDAS

INFUSIONES CON AGUA HERVIDA
YAKU TIMPU Las infusiones o bebidas aromáticas suelen ser de muña, wiskataya, kunuka, cáscara de naranja seca, manzanilla, hierba luisa, wallwa etc. etc. todas ellas digestivas y por lo tanto previenen el cólico de gases, dolores abdominales indistintamente e incluso el susto, disminuyen la fatiga y el cansancio.

“COCA TIMPU”
(Infusión de coca): es bueno para paliar los dolores de cabeza, producto del mal de altura, susto, disminuye el cansancio, quita el hambre y la sed.

BEBIDAS REFRESCANTES:

“UPI”:
Es una bebida que se obtiene de la sabia virgen de la cabuya que es muy dulce, fresco y medicinal, se llama “upi”, materia prima del famoso licor mexicano mundialmente conocido como “tequila”.

“MOLLI AQA”:
Chicha de molle, hecha a base de frutos maduros de un árbol llamado molle, que endulzado con chankaka es muy refrescante y medicinal. Se prepara en cantidades considerables para paliar la sed de los trabajadores en las faenas comunales.

“SURA AQA”:
Chicha de Jora, considerada la bebida sagrada de los incas hecha a base de maíz especialmente preparado para ello, tiene tres estadios: la primera es la chicha tierna o llamado “upi” que es muy refrescante; La segunda es la propiamente llamada chicha llamada “aqa”, que se encuentra en su punto exacto para beber, sigue siendo muy refrescante y característico, por el color y dulzor de la bebida; Y la tercera fase es cuando la chicha está a punto de pasarse, es decir ya maduro y suficientemente fermentada y el grado de alcohol que lleva es elevada, relaja, adormece, obnubila e embriaga, para serle mas embriagador se le repotencia acompañando con “machka” (harina comestible) hecha a base de “kañiwa”, endulzado con chankaka. Esta bebida por su popularidad es indispensable y se hace en grandes cantidades, acompañan a todo trabajo comunal y particular


BEBIDAS ALCOHOLICAS:

EL TRAGO O LICOR DE CAÑA:
Bebida rebajada con agua, infaltable en todo acontecimiento social y familiar del pueblo.

“QUEMAO”:
Como su propio nombre indica, es una bebida elaborada a base de chankaka quemada al cual se le agrega licor de caña en estado de ebullición se le flamea y aromatiza con esencia de cáscara de naranja seca.

“ESTUDIANTE”:
Esta es una bebida que últimamente se ha popularizado en la comunidad por la afluencia de estudiantes que retornan al pueblo en las grandes fiestas, lleva el nombre de estudiante porque son consumidas mayormente por los estudiantes y las mozas del pueblo los prefieren por su aroma y dulzura, viene a ser una especie de “cubalibre” hecha a base de licor de caña rebajado con Inka kola.

“QUNI YAKU”:
viene a ser una infusión caliente de hierbas aromáticas, al cual se le agrega licor de caña y chankaka, es muy utilizado en las madrugadas como acompañamiento en el ruego o peticiones al prójimo o a las autoridades locales.

1 Comments:

At 1:13 PM, Blogger Marjorie Cümmings said...

hermosa página gracias por esta información, hoy descubrí que no está olvidado las vivencias de mi niñes en mi tierra tan lejana.

 

Post a Comment

<< Home