Wednesday, October 04, 2006

POSTRES Y DULCES

Entre los dulces se cuenta las diferentes mazamorras llamadas “api” o “lawa”, que pueden ser de calabaza, qawinka, zapallo, todos a base de productos bien maduros que suelen ser dulces de por sí, se sirven en pequeños platos, acompañados de leche, upi o algunos frutos secos propios del a región.

“TANTA LAWA”:
Es una mazamorra muy fácil de hacer que se hace a base de pan seco, que se le remoja en leche caliente o hirviendo y para darle dulce se le pone chankaka.

“SARA LAWA”:
Es un postre muy exquisito y agradable que está hecha a base de harina de maíz y leche de cabra o vaca endulzado con chankaka; Tiene una variante con el mismo nombre pero hecho sin leche y más bien es una sopa hecha con agua y en vez de ser dulce suele llevar sal al gusto.

“PARU LAWA”:
Es otro postre muy exquisito hecho a base de maíz amarillo molido, se sirve en cuencos pequeños acompañados de leche fresca. Es muy frecuente visitar a las recién paridas llevando este plato como presente.

“PAQPA LAWA”:
Mazamorra hecha a base de harina de maíz y “upi” (sabia de cabuya).

ESPUMILLA:
Es un ponche muy agradable hecha a base de agua, maní molido con huevo batido y un poco de licor de caña, se sirve puntualmente en la madrugada de la noche de competencia del día central de la navidad.

PUÑUYLUS:
Es una bebida aromatizada con anís, canela y chankaka, al cual se le agrega pan chapla de Ayacucho, se sirve inmediatamente después de las navidades en agradecimiento a los participantes en las fiestas de navidad, como el bufón (“Ataqali o machu”), bailarines (pastores), bailarinas y autoridades. Es muy apreciado por los niños y las mujeres por la presencia de piezas de pan chapla ayacuchana y sorbos de bebida dulce.

QACHA:
Es el durazno o también puede ser el níspero cortado en trozos y deshidratado al sol para conservarlos por mas tiempo, se suele preparar de ello exquisitas mazamorras endulzadas con chankaka.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home