Wednesday, October 04, 2006

OTROS

TORTILLA O TORRIJAS:
Para preparar este plato primeramente se hace artesanalmente harina ya sea de trigo o maíz medio tostado, con lo cual se prepara la masa con salsa de ají picante, pimienta, achiote, palillos, sal, cebollitas chinas picadas finamente, una vez preparado la masa acuosa, se separa la misma en pequeñas porciones planas, redondas y delgadas y se les fríe en un sartén con manteca de cerdo bien caliente.
Se le suele acompañar con, queso, papas cocidas, salsa de ají picante, mote o cancha y habas secas cocidas en agua llamado “puspo”, se le suele preparar con bastante frecuencia para acompañar a los viajeros como fiambre.

SANKU (ULPADA):
Este alimento se hace teniendo como base harina fabricado artesanalmente de maíz y trigo tostado, para obtener harina fina se le suele pasar varias veces por un cernidor muy fino y el resultado de esta operación se le llama “machka”.
La “machka” ya fina se separa en varias “anqaras” (platos grandes), las mismas que se mezclan hasta obtener una masa homogénea, blanda y húmeda con agua hervida, aromatizado con anís, canela, cáscara de naranja y endulzado con chankaka, a veces también se le mezcla con agua aromatizado con frutos de molle. Se sirve en pequeños matecillos o platillos.
Es muy característico encontrar este plato en la celebración de los matrimonios, es lo que equivale a la torta del matrimonio.

TANKO (MOTE MOLIDO):
Este recurso es más bien hecho para las personas ancianas que por falta de piezas dentales han perdido la capacidad de masticación. Consiste en moler el “mote” (maíz cocido en agua) en un batan (molino de piedra) y deglutirlos después de humedecerlos con la saliva.

HUMINTA (HUMITAS):
La humita o humenta como popularmente se le llama es generalmente un alimento de temporada que se prepara con maíz tierno (choclo).
El maíz tierno recién cogido de la rama se le desgrana de la mazorca y se le muele en “batan”, (molino manual y rudimentario hecha de piedra) hasta obtener una masa que se le puede acompañar con manteca de cerdo, huevo crudo batido y a veces dulces o salados según el gusto de cada cual, a veces se le suele aromatizar con anís, esta masa se separa en pequeños bollos y se le envuelve en panca o chala (hojas de la mazorca de maíz), las misma que se hace hervir en una olla con poco agua y bien tapada hasta que este cocido, posteriormente se retira del fuego se le cuela el agua y se le deja enfriar antes de servir. No se recomienda comer recién hecho o muy caliente ya que provoca indigestión o cólicos.

QAMKAYSU /CHOQLLO MOTE (MAIZ TIERNO TOSTADO O COCIDO):
Hay diferentes maneras de comer el maíz, desde los granos tiernos cocidos o tostados que son muy dulces hasta los secos tostados o cocidos con agua.
El “qamkaysu” es el grano de maíz tierno tostado al fuego en un recipiente de barro llamado “callana” o “toqto” (tostadora artesanal especialmente fabricado para tal fin), es muy apreciado por los niños por su textura suave al diente y dulce.
El “choqllo mote”, es una variante del maíz tierno pero cocido en agua, suele ser un bocado de acompañamiento de otro plato; Suave, tierno y dulce a la vez

CHIRI CHUPI (SOPA FRIA):
La sopa fría es un recurso alimentario excesivamente sencillo y rudimentario, generalmente utilizado por los viajeros de tramos largos, consiste en mezclar agua fría con cancha molida (maíz tostado) y sal, suele ser muy insípida y fría que como repito es un último recurso para paliar el hambre de los viajeros en lugares inhóspitos. Asociados a las inclemencias del tiempo, como el frío, la lluvia etc., tiene como inconveniente el de provocar cólicos que si no hay asistencia rápida son capaces de provocar la muerte.
Actualmente se consume poco, hace mucho cuando la travesía por los andes se hacía a pie era de consumo obligado si uno no quería morir de hambre o sucumbir al cansancio.

CHALWA KANKA (TRUCHA ASADA):
La trucha inmediatamente después de ser pescado en los ríos, se suele asar en una hoguera de leña, se come acompañado generalmente de cancha, que nunca falta en el bolsillo de los sarhuinos.

TRUCHA CALDO (CALDO DE TRUCHA):
Caldo sencillo y muy nutritivo, se suele acompañar la visita a los convalecientes de enfermedades y recién paridas con este plato, que consiste en hacer hervir truchas en agua, con un poco de cebolla y sal, se le espolvorea con picadas de perejil o hierbabuena, y se sirve caliente, acompañado de mote.

PISQO KANKA (PAJARO ASADO):
Para esto generalmente se casan pájaros silvestres y dependiendo del lugar varia el ejemplar a asar, que generalmente suelen ser gorriones (Pichinchu) y zorzales (Chiwaku), se asa en carbón de leña.

WATIA (CALABAZA ASADA):
La watia viene a ser una calabaza madura asada normalmente en carbón de leña, paja seca o rastrojos de cebada y trigo, se suele hacer también watia de papas, maswa y oca.

MOTE:
Maíz seca hervida en agua, sirve generalmente de acompañamiento

QAMKA (CANCHA)
Maíz seca tostada:, infaltable en las casas, hace las veces de pan y sirve para acompañar los diferentes platos, muy preferido por los niños.

PAPA YANUY (PAPA SANCOCHADA):
Hay una infinidad de papas en la comunidad, cada variedad sirve para cada plato diferente y las más apreciadas para comer cocidas en agua suelen ser las arenosas, se come acompañado de una salsa picante que se prepara del rocoto, especie de pimiento picante muy popular en la región e infaltable en las comidas.

PUSPU (HABA COCIDA):
El haba se suele consumir de diferentes maneras, ya sea tierna o madura y seca. La tierna se cuece una vez quitada de su vaina y es un bocado muy suave y la seca, se tuesta un poco y seguidamente se le cuece en bastante agua, se acompaña con huevos cocidos, salsa picante y papas.

RUNTU PASI (HUEVO COCIDO):
Típico y conocido mundialmente el huevo cocido, también se consume en la comunidad, acompañando otras viandas y con salsa picante.

QUQAU (FIAMBRE):
El “quqau” o fiambre en español es uno de los compañeros vitales de los viajeros, los sarhuinos que viajan ya sea trechos cortos (horas) o largos (semanas) llevan consigo alimentos para el camino. Estos alimentos se componen de papas cocidas, habas a medio tostar y cocidas en agua (“puspo”), mote (maíz cocido en agua), cancha, maíz tostado llamado “qamka”, “Aycha taka” (Filetes de carne cosidas y apanadas en salsa picante), “Aycha kanka” (carne asada en fuego), “quesopica” (queso picado con salsa picante), tortilla de maíz o torrijas, huevos cocidos. Todos estos alimentos suelen ir envueltos cada uno en manteles diferentes llamados “suysuna”y siempre acompaña un potecito de salsa de ají picante llamados “uchu”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home