Wednesday, October 04, 2006

SOPAS Y CALDOS

MONDONGO (SOPA DE MOTE):
Es un caldo bastante común en la región andina, generalmente en las zonas donde hay producción de maíz, se prepara para celebrar las grandes fiestas y acontecimientos, y se hace a base de maíz entero pelado (maíz especialmente tratado para tal fin, llamado “mote”), con bastante carne de carnero, cabra o lonjas de cerdo o tocino (“kuchiqara”), la misma que se deja hervir casi por toda una noche en un ambiente festivo donde bailan los mozos y mozas al son de las guitarras, hasta que el maíz esté bien cocida y el caldo lechoso. Este plato va acompañado de un aderezo que se hace a modo de sofrito con manteca de cerdo, ajos tiernos, cebollita china, palillos y achiote, se sirve en “mates” (platos) grandes en la que se espolvorea picadas de cebollita china y hierbabuena) que le da un toque característico y a la vez exquisito
Tiene variantes según la familias que la consumen y las zonas, por ejemplo algunas veces lo acompañan con hojas de col silvestre enteros, haba seca pelada, trigo y o cebada pelada entera. Plato de carácter festivo y fuerte que se sirve en grandes banquetes y o convidos a la comunidad.

OROTINYA (SOPA DE ARVEJAS):
Es un caldo a base de trigo pelado entero (sin moler) con guisantes (alverjas) y habas todas enteras y secas, que previamente se remoja la noche anterior en abundante agua para ablandarlas y de esa manera cocerlas mejor y más rápido. Se le enriquece con bastante carne y huesos de ganado vacuno.
Se sirve generalmente en un almuerzo de compadres en el día de todos los santos; El 1º de Noviembre de cada año.
Otro plato eminentemente festivo y muy fuerte.

PUKA CHUPI (SOPA COLORADA O ROJA):
Es una variante de la sopa de morón hecho con trigo, lleva carne de gallina cortada a trozos muy menudos, papas peladas y enteras, el color rojizo o colorado lo da un aderezo a base de achiote que se le hecha.
Es un plato que es preparado por los Campos vara y se sirve en la toma de agua (“Ñawin yarqa”) y o nacimiento del canal de agua que riega la comunidad de Sarhua. Este lugar se llama “Poqñosi”.
Se sirve entre las autoridades y los cargontes, antes de empezar con la limpieza de la séquia, el 24 de Agosto en la fiesta denominada Yarqa Aspiy (Limpieza de los canales de regadío).
Es un plato eminentemente festivo y reservado casi solamente para esta fecha.

TRIGO CHUPI / CEBADA CHUPI (SOPA DE MORON):
Como su nombre indica es una sopa hecha a base de trigo o cebada, es el plato más común que se prepara casi a diario en todas las casas.La preparación básica es hervir en agua trigo y o cebada a medio tostar pelada, limpia y molida, revuelto con quesillo o carne mas verduras del momento. Este plato se sirve acompañado de “qamka” (maíz tostada) o mote (maíz hervida y cocida).

PAYQO O PAYQOCHE:
Es un caldo o sopa que se prepara generalmente para un almuerzo de camaradería entre las familias de los varayuq, inmediatamente después de la toma de posición del cargo.
Este caldo o sopa se prepara haciendo hervir durante media hora aproximadamente, morón de trigo, cuando ya está hervido y cocido lo suficiente se agrega una especie de yogurt natural de leche llamado “suero”, además de lo cual se le revuelve con huevos frescos, y finalmente se le aromatiza con una hierba llamado “payqo”, abundante en la zona como hierba o verdura silvestre (de ahí toma su nombre de “payqo”) cuando se sirve en el plato se le acompaña con abundantes “quesillos” (queso fresco), huevos frescos cocidos y picados en cuadradillos.
Plato liviano y muy digestivo por la presencia del “payqo”, hierba silvestre que ayuda a la digestión.

CALABAZA CHUPE (SOPA DE CALABAZA):
Para este plato se recogen calabazas tiernas, se separa la piel dura y se pica en cuadrados y todo se cuece rehogado en agua, mientras hierve se agrega guisantes (arvejas), habas tiernas, papa de cosecha reciente pelada y picada en cuadritos, al final se le hecha juntos una buena porción de queso fresco picado y se le aromatiza con huacatay (hierva silvestre y aromática que crece en los valles interandinos).

MISKIP CHUPE (SOPA DE MENUDENCIAS):
Es una sopa que se prepara a base de menudencias limpias (tripas) de la oveja, inmediatamente después de haberse producido el sacrificio del animal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home