Wednesday, October 04, 2006

EL ARTE CULINARIO DE LOS SARHUINOS:


La alimentación humana, es un proceso por el cual se toma del mundo exterior (ajena al cuerpo) una serie de sustancias que cuando son consumidas y absorvidas por el cuerpo y produce energía necesaria, promueven el crecimiento y la reparación de los tejidos o en todo caso se encargan de regular estos procesos. Ese mundo exterior del cual nos alimentamos tiene dos planos principales: El inmediato y el mediato.
El inmediato. Es nuestro más cercano entorno, la naturaleza que nos rodea más directamente. La nesecidad de cubrir carencias, diversificar la dieta diaria y romper la monotonía nos lleva a intercambiar productos con tras regiones y ese es el plano mediato.
La alimentación así pues es la suma de las producciones de ambos mundos y/o planos, de los esfuerzos propios y ajenos.
Sarhua como una región aislada geográficamente funciona casi como un sistema de autarquía alimentaria, pues sus habitantes consumen exclusivamente, o casi exclusivamente, lo que el suelo nativo produce, es decir del plano inmediato. Pero esa autarquía poco a poco tiende a desaparecer ante el avance de la globalizacion cargada de intereses consumistas, y la comunidad andina de Sarhua no está pues exenta de tal influencia, pero aún mantiene.
Por esa razón la alimentación de los sarhuinos con el tiempo, la llegada de nuevas influencias y costumbres mantiene predomintamente aún el mecanismo de consumo de, "del campo a la mesa". la mayoria de los productos son por ellos mismos sembrados, cosechados y consumidos. Muy poco se produce para el comercio en todo caso para el intercambio de un producto por otro producto denominado "trueque".
Entre los platos típicos que encontramos en la comunidad de Sarhua se consumen segun las ocasiones y épocas del año, hay comidas normales para cada día y otras para celebrar acontecimientos, fiestas costumbristas, para reuniones familiares, para trabajos comunales o de minka, etc.
Una de las características muy importantes y peculiares es que todos los platos de comida estan hechas a base de productos naturales, propias de la región, sin influencia de productos industrializados o semindustrializados, de ahi que son muy saludables y mantienen el sabor original de cada uno de sus componentes. Todavía no existe la transgenización de los productos y el enriquecimiento de la tierra aún no es químico, se abona a base de estiercol de los ganados o por sistemas de rotación de cultivos segun la zona y la estación del año.
En este blog, damos un repaso general con algunos apuntes de recetas y procedimientos de preparación de los principales platos típicos de la comunidad de Sarhua. lo cual no quiere decir que son todas, como repito son los más principales de las cuales se puede observar una infinidad de variantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home